Saludo de la Nueva Congregación Israelita

11/Sep/2015

Saludo de la Nueva Congregación Israelita

No es fácil (por no decir “es imposible”) concebir el judaísmo de otra forma que no sea en comunidad.
Estudiar o comer; rezar o celebrar son de por sí acciones personales para las cuales nuestra tradición propone “no hacerlo solos”.
Se estudia en parejas o javruta (del arameo “amistad” o “compañerismo”); la mayor parte de las palabras que pronunciamos en la sinagoga, nuestra tefilá, se recita en plural; se necesita de diez personas de un minián para leer la Torá en público o decir Kádish; y si hay al menos tres personas que compartieron una comida, se recita una parte adicional, el zimún, cuando agradecemos por la comida en el birkat hamazón.
Las instituciones comunitarias son el marco, el lugar, el ambiente, el punto de encuentro donde desarrollar, vivir y vivenciar el judaísmo con la profundidad, la intensidad o el enfoque que cada uno de sus miembros quiera, sienta o necesite.
Desde la NCI deseamos que en el año que se inicia cada uno pueda encontrar su manera de vivir el judaísmo de la forma que lo sienta más relevante, y nuestro desafío es contar con diferentes espacios que puedan permitir que elijamos de qué manera podemos conectarnos con las tradiciones de nuestro pueblo.
En la mishná 4 del capítulo 2 de Pirkei Avot, encontramos la expresión: הלל אֹומר, אל תפרוש מן הצבור “Hilel omer, al tifrosh min hatzibur”; “Hilel decía: no te separes de la Comunidad”.
LeShaná Tová Tikatevu veTejatemu!
לשנה טובה תכתבו ותחתמו!
Daniel Cohn
Presidente de la NCI